3.1.12

El blog que te dije: "Piratería legal" desde NO (HA) LUGAR


Ya he hablado en más de una ocasión por aquí de mi querido amigo mahn y su imprescindible blog "NO (HA) LUGAR", con lo que no me detendré en repetir mi admiración y amor hacia él por no poner en riesgo su feliz matrimonio, despertar la llama de los celos en mi novia o arrojar sombras de duda sobre la irrenunciable virilidad de quien esto escribe y de quien os sonríe burlón desde la foto ut supra.
.
Fiel reflejo de su personalidad, como debe ser un blog, la reflexión lúcida, la digresión lucida (obsérvese la habilidad en la ambivalencia acentual) y el enriquecimiento intelectual de quienes visitamos sus palabras y nos quedamos prendados de sus historias, mahn tiene hoy un momento de aproximación a la cuestión de la propiedad intelectual, cuya lectura me permito recomendaros por su interés, suscitando mi comentario que incluyo a continuación:
.

Hay una tercera alternativa: el autor que sube su obra en PDF, epub o txt a un servidor propio o alquilado y desde su propia web te vende su libro por 1.95€ que a fin de cuentas es lo que le va a quedar si deja que la editorial se ocupe de todo, lo imprima, lo distribuya, lo promocione...
.
Creo que la literatura es la industria que más fácil lo tiene para llegar a esto pq el músico, aunque sea cantautor, necesitará al menos un mínimo de estudio de grabación aunque sea casero, y ya en el cine ni te cuento.
.
Pero si alguien decide no volver a escribir pq le piratean los libros suena a pataleta.
.
La tienda de aplicaciones de Apple, con millones de programas a precios irrisorios (desde unos céntimos a un par de euros) se nutre de los que consideramos adecuado retribuir a quien crea algo que usamos si el precio no es inalcanzable.
.
Incluso te puedes permitir gastar 2€ en un juego que te pasas en un par de semanas y luego terminas desinstalando, pero el creador ya ha obtenido su retribución.
.
Seguramente se juego te lo habrías pirateado "por que primero lo pruebo y después si me gusta me lo compro" si costase 20 €. Pero por un par de € o incluso menos no te lo piensas tanto.
.
Y sí, hay aplicaciones que permiten saltarte las restricciones de las tiendas online de aplicaciones de Apple y Android y cualquier libro que haya vendido Amazon o Barnes&Noble basta buscar en Google el título y añadir "download" y ya lo tienes, pero volvemos a lo mismo, no me puedes cobrar 9€ por un libro digital que en versión papel vale 29€. Sigue siendo desproporcionado. Véndemelo a 2.95 y me lo compro sin pensar.
.
Luego está, evidentemente, el que no paga así lo mataran, pero es que  tampoco es tan complicado y mira que los de Apple ganan dinero al cabo del año con su iTunes y su AppStore vendiendo canciones a 1 euro y programillas a 2 euros.
.
Cortesía de "EL BLOG QUE TE DIJE".

1 comentario:

Noisor dijo...

Creo que lo que reflejas en el artículo tienes toda la razón, de hecho hace poco vi un resumen que me llamó mucho la atención dentro de este mismo tema, te paso la dirección, yo creo que merece la pena http://dondeestas.wordpress.com/2012/01/13/5-problemas-de-la-pirateria-que-la-industria-cultural-no-tiene-en-cuenta/ y aunque a mi siempre me ha parecido muy caro itunes para comprar música, no me importaría pagar 2 por ejemplo, por un libro en epub.
Y por cierto, enhorabuena por el blog.