21.11.11

¿Quién nos negará ahora el agua?


Casi 11 millones de votos aupan a Mariano Rajoy a la presidencia del Gobierno de España en un de los momentos más delicados y difíciles de nuestra Historia.
.
Hace falta mucho esfuerzo y sacrificio para levantar esto y no va a venir nada mal que a algunos les dejen prosperar, especialmente cuando otros les han impedido hacerlo en los últimos años aconsejándoles incluso que cierren su negocio.
.
Planteo una pequeña reflexión aritmética después de conocer los resultados electorales. De los 186 escaños del Partido Popular 8 corresponden a Murcia, 20 a la Comunidad Valenciana y 4 a Almería, algo más de 2 millones de votos. En Castilla-La Mancha el Partido Popular ha obtenido 14 escaños y en Aragón 8, con menos de un millón de votos en total.
.
Por completar datos, si nos vamos al PIB segmentado por CCAA, Murcia y Valencia cuentan con 135 mil millones de euros (sin contar Málaga), mientras que Aragón y Castilla-La Mancha apenas con llegan 70 mil, casi la mitad. Una diferencia considerable teniendo en cuenta además que la población de Valencia y Murcia es de unos 6 millones de habitantes y la de Aragón y Castilla-La Mancha de 3,3 millones.
.
No queremos ningún regalo, queremos comprar (lo que implica pagar a cambio) aquello que sobra, si sobra, evidentemente. El año que el río venga con poco caudal bastante tienen en la cuenta cedente con mantener el necesario equilibrio ecológico. Y nadie me lo ha contado porque he estado en las desembocaduras del Tajo y el Ebro. Y allí lo que he visto es que hay bastante agua, especialmente en el Ebro, que cuenta con sus propios canales paralelos al cauce para proveer de agua a las huertas colindantes, no a las que están a centenares de kilómetros sino desde bien cerca y a ambos márgenes, cosa que veo imprescindible y me duele que en Aragón o Castilla-La Mancha tengan tanta agua tan cerca y no puedan aprovecharla por falta de infraestructuras.
.
Más sangrante aún en el caso castellano-manchego, alguien tendría que explicar dónde están los más de 180 millones de euros que los regantes de la cuenca el Segura han pagado a lo largo de la historia del Trasvase Tajo-Segura y que en teoría deberían servir para acometer obras en la Comunidad vecina.
.
Hace 7 años se laminó el Plan Hidrológico Nacional que pretendía extender la solidaridad en el uso y la gestión de recursos hidráulicos por las distintas Comunidades Autónomas, usado torticera y politicamente para terminar enfrentando regiones. Hemos perdido el tiempo en discusiones y el dinero en desaladoras. Ahora el mismo partido que entonces pretendió que lo que a unos les sobrara (cuando le sobrara) se repartiese (pagando, que esa es otra, parece que el agua se le regala a los regantes) entre quienes lo necesitaban y no lo tenían no tiene obstáculo alguno en el color político de los gobernantes.
.
El Gobierno central de Madrid y los autonómicos de Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia es del mismo color... azul... como el agua. Y ahora es cuando no hay excusas, cuando no se le puede echar la culpa "al otro" porque ese otro es "de los nuestros". Ahora es cuando hay que mojarse y escuchar a esos dos millones de votantes que han apoyado a esos 32 diputados del Partido Popular para que, entre otras muchas cosas, cumplan de una vez ese deseo pospuesto durante tantos años y que de una vez por todas  perdamos la sensación de estar clamando en el desierto y tengamos AGUA PARA TODOS.

2 comentarios:

María dijo...

JAjaja. Esa pregunta es genial, hasta el agua es azulada, si es limpia. Veremos que pasa ahora. Ya pueden quitar de los edificios oficiales las dichosas pancartas que tanto afean las fachadas. ¡He dicho!

aspid dijo...

Desde zona de secano y con el canal aragón-cataluña a menos de 8 kilómetros a la altura del cinca medio, una se acuerda de todos los santos cuando el agua se escapa y no entras en zona de regantes porque no se pueden adecuar las tierras por falta de ayudas y no porque el terreno no permita el realizar los desmontes o los nivelados oportunos para considerarnos regadío.

esta zona no todo es sierra.

Y en el Somontano, venga plata al cielo para recoger la uva.

Estamos jodidos.

Besito.