12.5.10

Antonio Ozores se convierte en inmortal




La risa española está de luto. Ha muerto Antonio Ozores.
.
La gran mayoría lo conocimos en sus intervenciones en el mítico "Un, dos, tres" donde acuñó frases legendarias como "no, hija, no", que era el broche a sus inimitables e ininteligibles parrafadas, parlamentos que se hicieron célebres además en el cine o en la radio, donde recuerdo mañanas gloriosas con sus deliciosas intervenciones en "El debate sobre el estado de la nación" dirigido por Luís del Olmo y teniendo como compañeros de mesa al gran Tip, a Coll, a Chummy Chummez, Alfonso Ussía... recuerdo una vez que de viaje en Madrid me acerqué a los estudios de Onda Cero donde pude asistir en directo a la emisión del programa. Tener junto a mi a aquel grupo de genios en acción fue un momento que nunca olvidaré.
.
Con una extensísima carrera artística (más de 160 películas, más de 200 obras de teatro) su particular forma de hacer humor, contrastando su gesto serio con los disparates más surrealistas y/o absurdos que salían por su boca, cautivó a generaciones de españoles. Incluso a los mas modernos, gracias a, por ejemplo, su aparición en "Camera Café".
.
Gran parte de su exitosa carrera cinematográfica tuvo lugar en producciones debidas a Antonio, su hermano, director al que bajo la injusta etiqueta de "películas de Ozores" se le culpó en los "modernos" años 80 de la crisis del cine español, cuando precisamente esas producciones etiquetables como populacheras y atrasadas (identificables también con filmografías con grandes actores como José Luís López Vázquez, Alfredo Landa o Paco Martínez Soria) cuando precisamente arrasaban en taquilla.
.
Estigmatizados estos creadores, junto con artistas como los "Pajares y Esteso", su cine cayó en el olvido y hoy se mira con nostalgia de un pasado felizmente superado, pues se identifica un tipo de cine con una época histórica o política. Y el franquismo es una cosa y el cine que se hizo durante esa época es otra. Tengamos en cuenta además que excepto "Raza" las películas hechas desde 1939 no llevaban detrás el nombre del Caudillo, e incluso esa venía con seudónimo.
.
La cuestión es que películas como "las de Ozores" son altamente reivindicables hoy día.
.
Primero porque siguen siendo divertidas, en ellas hay ingenio y talento y además una acertada crónica de la época. Grandes actores como Antonio Ozores cumplen con su papel en ellas con gran solvencia y hacen reir, que a fin de cuentas es de lo que se trata.
.
Antonio Ozores procede de una familia de artistas. Sus padres Mariano y Luisa eran actores, sus hermanos Antonio y José Luis eran director y actor respectivamente, su hermano Manuel, actor, su sobrina es Adriana Ozores, su hija Emma Ozores y además de casarse con la también actriz Elisa Montes, hermana a su vez de Emma Penella y Terele Pávez.
.
Su familia ha sufrido hoy una triste pérdida, pero creo que somos muchos los que hoy tenemos los ojos húmedos acordándonos de Antonio y le rendimos homenaje como humildemente podemos. En mi caso regalándoos una secuencia de "Yo hice a Roque III" que considero que es, posiblemente, la cumbre del humor en el cine español. Y todo gracias a él.
.
Antonio, gracias. Descansa en paz.

8 comentarios:

Athena dijo...

Le tomo el enlace de su entrada para ponerlo en mi blog junto con el de Ramón :)

zapotudo dijo...

Una gran perdida. Y lo peor de todo es que se puede decir que se ha ido el ultimo de una gran generacion de comicos españoles que no se repetira jamas. El unico consuelo que me queda es doble: en primer lugar el haber disfrutado en vida durante muchos años de este genio, y que desde ayer, se ha reunido en el cielo con su gran amigo "Tip". Se lo tienen que estar pasando bomba.

Tigretón dijo...

Pues yo también pienso poner los enlaces a las entradas correspondientes de Athena, Ramón y usted mismo. En vista de que no tengo mucho tiempo... Bueno, intentaré alguna aportación personal, aunque lo mejor lo habéis dicho todos.

Efectivamente, míticas esas frases, esa forma de hablar atropellada, esas coletillas finales de "Un, dos, tres", aparte de la que mencionas, otras como "Y ahora por fin...ya somos europeos", "Y ahora todos tenemos que votar".

"El Debate sobre el Estado de la Nación" con su fanfarria incluida... qué recuerdos. Tengo hasta cassetes grabadas por ahí. Empezó en la Cope como parte de "Protagonistas", y luego, cuando Del Olmo fichó por Onda Cero pasó a esta cadena. Tuvo luego también versión en TV (Telecinco). Me mondaba con Tip (a la altura de Groucho Marx), y me reía mucho en ocasiones con los otros.

Se va un grandísimo cómico, y por lo que cuentan los que le conocían una estupenda persona...

Mi recuerdo a aquella escena con Paco Martínez Soria... a la que he aludido en los blogs citados (la de "Adivina quien viene a cenar", pero a la española): "Yo Mariano, Ma-ri-a-no, no marrano. Marrano tú"

Deseando estoy que haya un maratón de cine de los nuestros, entre otras cosas, para recordar de nuevo al gran Antonio Ozores.

Serían "españoladas" esas películas, estarían hechas en la época de Franco, o en la Transición o cuando sea, pero las prefiero a muchos bodrios actuales hechos por presuntos graciosos oficiales o no oficiales

Ramón Monedero dijo...

Como en su día, se me han vuelto a saltar las lágrimas viendo la dichosa escena de la báscula, qué momento...

Anónimo dijo...

Grande Antonio, pero el mejor de los hermanos: José Luís, el tigre de Chamberí.

En esta escena esta muy gracioso haciendo de presidente de gobierno

http://www.youtube.com/watch?v=HhrQis-R0P0

Tomás Serrano dijo...

Muy bueno este último comentario... La escena da ganas de seguir viendo esa película. ¿Cuál es su título? ¿Es la del boxeador?

Antonio Rentero dijo...

Exacto, gran actor y gran pelicula, "El tigre de Chamberí" antecedía al modo castizo a "Toro salvaje"... "me paso todo el día del gimnasio a la Casa de Campo, de la Casa de Campo al gimnasio...".

Lo dicho, no olvidemos grandes talentos de nuestro pasado.

Tigretón dijo...

José Luis, efectivamente un actorazo. Por no hablar de "El Gafe" o, sobre todo, "Recluta con niño" (sentimentalismos de la película al margen). Estupendo el dúo con Manolo Morán que interpreta a un sargento chusquero. Y narrando a los reclutas y soldadesca cómo hacían la representación de "Don Juan Tenorio": "Pues te esperaré hasta el día, Mejía...", no, "Te esperaré hasta las siete, Cañete".

¡Aaah! Si los Ozores se hubieran metido en política recientemente, como la mayoría de los actores de este país... Tendríamos reconocimientos sumos a toda la saga.