24.10.09

Chismecicos: ¿Quien quiere una videocámara teniendo una réflex digital que graba en FullHD?



El video que acompaña esta entrada no se ha grabado con una cámara de video, sino con una cámara de fotos.
.
Bien es cierto que con una Canon Eos 1D-Mark IV que vale casi 5.000 € (sin lentes), graba video en FullHD, admite ópticas de cámara réflex, tiene más de 40 puntos de enfoque, 16 megas de resolución, como bien dicen en los títulos le basta con la "luz disponible" (es decir, que incluso de noche la nitidez es asombrosa). En fin, creo que se avecina una revolución no ya en el mundo de la fotografía, sino en el del cine/video.
.
Hasta ahora las ópticas de la fotografía réflex han sido capaces de recoger instantáneas con una variedad de efectos, profundidad de campo, apertura de diafragma, exposición, aproximación al objeto etc. casi infinito, quedando bastante más limitadas las posibilidades de llevar esa complejidad a la imágen en movimiento.
.
Partiendo de la base de que una peli son 24 fotogramas proyectados en un segundo (25 si hablamos de televisión, por eso la duración de las películas varía de su pase en el cine a la emisión televisiva, "afueraparte" de los anuncios) tenía que llegar el momento en que una cámara réfelz digital alcanzase una resolución semejante a la del cine digital de alta definición y con una velocidad de captura de imágenes que permitiera rodar (y no simplemente fotografiar). El resultado empieza a quedar demostrado con este auténtico ejercicio de estilo (os recomiendo que lo veáis en calidad HD y a pantalla completa) que permite apreciar lo que con un poco de planificación (eso va a ser fundamental, estas cámaras no son tan flexibles ni versátiles como una cámara de video o de cine) se puede conseguir.
.
El uso de una tecnología procedente del campo de la fotografía va a potenciar la expresión artística en la imagen en movimiento, pero tb va a permitirnos descubrir hasta donde puede llegar el talento y la imaginación de los creadores, porque va a permitir la generación de encuadres, planos y destellos visuales que nunca hasta ahora hemos visto en movimiento.
.
Cuando pienso que Spielberg empezó con una sencilla cámara de super 8 a la que afortunadamente tuvo acceso en su tierna infancia envidio a nuestros nietos, que tendrán la oportunidad de ver el trabajo de creadores que hoy comienzan a desarrollar su talento rodeados de tecnología punta, de vertiginosa evolución y totalmente asequible.
.
Bueno, sí, vale, esta cámara tan chiripitifláutica de la que os he hablado vale una pasta, pero con el equivalente a la paga de un par de meses un zagal se hace con una cámara de video por la que Lucas habría dado su papada hace solo un par de décadas.
.
Cortesía de "CHISMECICOS".

No hay comentarios: