30.4.09

Mi peli del dia: "Retratos de una obsesion"


Esta pelicula del año 2002 me parece una inquietante reflexion sobre la soledad, la envidia, la frustracion... y como expresa el titulo en español, la obsesion.
.
El titulo original. "One hour photo" ("Su foto en una hora") es tan despersonalizado, frio y aseptico como muchas de las secuencias del film, pero creo que precisamente es ese el objetivo de Mark Romanek, el director. Romanek, que anteriormente solo habia dirigido una pelicula en 1986, "Static" y que actualmente se supone que prepara "Never let me go", adaptacion de la novela de Kazuo Ishiguro (autor de la novela en la que se basa "Lo que queda del dia") que ha llevado a cabo Alex Garland, autor de "La playa", "28 dias despues" y "Sunshine"), como veis guionista habitual de Danny Boyle ("Trainspotting", "Slumdog millionaire").
.
Tras esa retahila de citas os citare tambien que Romanek ha dirigido videoclips de REM, Michael Jackson, Nin Inch Nails, Madonna, David Bosie, Red Hot Chili Peppers o Sonic Youth, y tiene un sentido estetico pulcro, milimetrico, como he dicho antes, capaz de conferir sensacion de asepsia a los planos estaticos y a las suaves transiciones que nos ofrece "Retratos de una obsesion" para adentrarnos en su trama.
.
El personaje interpretado por un excelente y afortunadamente contenidisimo Robin Williams es un trabajador de un centro de revelado instantaneo de fotografias en una gran superficie. En el mismo revelan sus fotografias lo que podriamos denominar la familia perfecta. Para empezar la bellisima Connie Nielsen ("Gladiator", "Mision a Marte") felizmente casada con un no menos joven y no menos atractivo Michael Vartan ("Ally McBeal", "Alias"), con una casa perfecta, un hijo perfecto... en fin, la vida perfecta que Sy, el trabajador del laboratorio de revelado, contempla a traves de las fotos que les entrega.
.
Sy tiene una vida vacia y pronto descubrimos que llena sus horas imaginandose dentro de la vida de la familia perfecta a la que les entrega sus fotos perfectas... ¿hasta donde le llevara esa obsesion? Lo descubriremos, y lamentablemente los protagonistas tambien lo descubriran.
.
La historia, no obstante, no es lo mas atractivo de esta pelicula, sino la forma en que se nos cuenta.
.
Quiza algunos me tachen de atrevido si digo que algunos planos, algunas secuencias de Romanek me han recordado sin ambages a Stanley Kubrick.
.
Ojo, que no digo que Romanek sea un nuevo Kubrick ni que tenga un talento descomunal... solo apunto que la forma en la que resuelve la planificacion de algunos momentos, el uso del color, la composicion, el desarrollo de la accion... me recuerdan ciertos momentos de ciertas peliculas de Kubrick... desde "2001" a "Eyes wide shut", pasando por "El resplandor", otra pelicula en la que la soledad y la obsesion tambien terminaban erigiendose en protagonistas.
.
Esta pelicula invita tanto a verla como un thriller de ritmo pausado y sin estridencias, como un fresco sobre las obsesiones y la soledad en la sociedad actual o como un sutil ejercicio de estilo, discreto en su puesta en escena pero contundente en la consecucion de su objetivo. Todo ello apoyado por una muy adecuada banda sonora de Reinhold Heil y Johnny Klimek (ambos han trabajado en "El perfume", "Corre, Lola, corre", "The international: dinero en la sombra") y por un magnifico trabajo del director de fotografia Jeff Cronenweth (operador de camara en "Peggy Sue se caso", "U2: rattle & hum", "A quien ama Gilbert Grape", "Seven" y "The game" y director de fotografia de "El club de la lucha", "K-19" y la deliciosamente divertida "Abajo el amor").
.
A estas alturas no tengo que deciros que os recomiendo esta pelicula, ¿no?
.
Cortesia de "Mi peli del dia".

4 comentarios:

LOLA GRACIA dijo...

Sí, estaba daba cosica...la probe familia, el tío loco...ays

Ramón Monedero dijo...

Muy buena película, si señor, de esas que así, como el que no quiere la cosa, te estampan un peliculón de tres pares de narices. Ganará con el tiempo, eso seguro. Un poco como pasó con "Los extraños", otro film fenomenal a reivindicar todavía más.

Wunderkammer dijo...

Muy buena recomendación, sí señor. Y como bien dice usted, menos mal que el señor Williams estaba más o menos contenido en esta película.

Antonio Rentero dijo...

Wunderk, es que si no le contienen entonces sí que hubiera dado miedo :-)

Ramón, tengo pendiente "Los extraños"... tiene muy buena pinta... muy "desinquietante".

Lola, menos mal que ya no revelamos fotos, ¿verdad?