27.4.09

A capella for the masses



La culpa de esta entrada la tiene Raul Johansson (de los Johansson de la misma Suecia de toda la vida del Señor).
.
Se le ocurre mandarme un enlace a un video del YouTube con una version a capella de la melodia de los Simpson a cargo de los Canvas... y claro, como en un cesto lleno de cerezas, que pillas una, pegas el tiron, y empiezan a salir zarcillos enganchados... pues media hora mas tarde voy saltando de video en video y descubro cosas que ya en su dia sospeche cuando descubri a los fantasticos Cosmos y su version del "Billie Jean" de Michael Jackson.
.
Jacko tiene otras versiones de aficionados a la version vocalica polifonica, como estos divertidos chicos de Vocal Point, que versionan el "Thriller" y tambien se dedican luego a llevarnos al cine a ver "Spider-Man" (no os perdais su inicio, con el homenaje a las presentaciones del THX y la Fox).
.
Porque, claro, el cine es una gran inspiracion, y si no que se lo digan a Corey Vidal, que ademas de mostrarnos como puede hacer las tres voces necesarias para jugar una partida de Tetris tambien es capaz de multiplicarse polifonicamente para ofrecernos un divertido homenaje al maestro John Williams y sus inmortales bandas sonoras de "Encuentros en la tercera fase", "Indiana Jones", Superman", "ET", "Tiburon", "Jurassic Park", todo ello con una letra absolutamente embebida del espiritu de "Star Wars". Para seguirla os recomiendo activar en el menu la opcion de los subtitulos.
.
Otro campeon de la automultiplicacion polifonica es Francois Macre, que se escinde hasta en 64 pistas para versionar "Thriller". Y la television tambien constituye una inagotable fuente de inspiracion para gente como los Pennharmonics, que nos ofrecen un medley con sus versiones de los omnipresentes Simpson, "Ley & orden", "Friends", "Padres forzosos", "Salvados por la campana", "Padre de familia"...
.
Parece que gran parte de esta moda proviene de los USA, donde desde jovencicos en los institutos se reunen a componer estas versiones corales, como hacen las Overtones con el "Gangsta paradise" de Coolio, y con el tiempo se da lugar a impresionantes formaciones como los Umass Dynamics, que resultan absolutamente espectaculares ya sea con el "Crazy" de Gnarlz Barkley ya con el clasico "Time of the season" de los Zombies. Os recomiendo muy especialmente estas dos piezas tanto por la calidad del conjunto coral como por las exquisitas voces de sus solistas.
.
Y es que cualquier estilo y cualquier epoca son buenos para encontrar una cancion que sea susceptible de ser "vocalizada", como el mismo "Staying Alive" de los Bee Gees a cargo de los UC Men´s Octet.
.
Pero una de las canciones mas hermosas de las ultimas decadas no podia quedar sin su version a capella multipolifonica (cuento unas 80 vocalistas) gracias a las Surrey Harmony´s Barbershop y el regalo que nos ofrecen en forma de "Bohemian rhapsody" que teneis en el video que acompaña a esta entrada.
.
Espero que hayais disfrutado con estas muestras de ese autentico don de Dios que es la voz humana.

No hay comentarios: