5.4.09

1er Torneo Abierto Español de MahJong










Se ha celebrado este fin de semana en Murcia, en las instalaciones del Centro Cultural Puertas de Castilla, el 1er Torneo Abierto Español de MahJong, organizado por la Asociacion 13 Huerfanos de la ciudad de Murcia.
.
El MahJong es un juego oriental tremendamente divertido y adictivo, y contrariamente a lo que la mayoria piensa no consiste en ir deshaciendo una piramide de fichas a base de quitar de las esquinas parejas de fichas. Las piezas con las que se juega si son esas, pero la mecanica es tan distinta como la del Solitario y el Poker, aunque en ambos juegos se usen las mismas cartas. Para resumir podriamos decir que seria una especie de Continental o "rummy" pero en lugar de baraja se utilizan unas piezas con una forma semejante a las del domino y se trata de elaborar con 13 piezas diversas combinaciones (cada una con una puntuacion diferente) entre los tres palos que componen el juego y los honores (vientos y dragones) en forma de trios, escaleras, parejas....
.
Al Torneo acudieron tambien participantes foraneos, varios franceses y alguno desde tan lejos como Austria, y podemos decir con honor que a pesar del altisimo nivel de los participantes extranjeros el ganador fue un local, Carlos (en el centro, en la ultima foto), quedando segundo el representante austriaco, Ernst (de amarillo), y tercero uno de los franceses, Sebastien (a la derecha). Solo otro español quedo clasificado entre los 7 primeros, lo que da cuenta de lo exigente de la competicion.
.
Las partidas se desarrollaron con enfrentamientos cruzados (todos contra todos) sumando los puntos al final de cada ronda. Se jugaron mangas de 2 horas con descanso de media hora el sabado por la mañana, otras dos por la tarde y el domingo por la mañana las dos ultimas, quedando vencedor el que sumase mas puntos en cada ronda (4 el ganador de cada una, 2 el segundo, 1 el tercero, 0 el cuarto) y en caso de empate se tenia en cuenta el total de puntos acumulado. Podeis consultar la puntuacion aqui.
.
Todos los viernes, en el Puertas de Castilla, nos juntamos para jugar entre las 19 y las 21 h. y con cierta frecuencia se organizan talleres y cursillos para iniciar a los neofitos en la practica de este juego. Os animo a que os acerqueis y os adentreis en este fascinante mundillo.


Posted by Picasa

No hay comentarios: