24.3.09

Diez años del horror, diez años de vergüenza


Hoy hace justo diez años del momento en que la OTAN le echó a la cosa los cojones que le faltaron a la Unión Europea.
.
La antigua Yugoslavia se desmoronaba entre fuego y sangre, el infierno se desataba en el corazón de Europa y el viejo continente aplicaba los habituales paños calientes a la guerra civil mientras los cadáveres se enfriaban entre barro y cascotes. La ONU, como siempre, se la cogía con papel de fumar y mientras las portadas de los diarios nos traían entregas incesantes de miradas desvergonzadas a la barbarie balcánica.
.
La OTAN estaba dirigida por Javier Solana, hábil intrigante con cara de no haber roto un plato jamás, y que curiosamente una década antes pedía desde el PSOE que la gente votase NO a la OTAN... nunca sabremos si como irónica estrategia o desde el convencimiento ideológico más honesto, para acabar de Secretario General de dicha organización.
.
Las fuentes divergen al fijar el número de víctimas civiles de los bombardeos aliados sobre aquellas tierras entre 500 y 2.500 víctimas... repito VÍCTIMAS CIVILES. A pesar de la precisión quirúrgica que pretendían los aviones de la OTAN muchos objetivos eran de naturaleza civil (refinerías, oleoductos, puertos, puentes, vías principales de comunicación...) y los núcleos de población acogían por igual a víctimas y verdugos.
.
Ya comenté en su día mis tristes recuerdos del incendio de la Bibioteca de Sarajevo al hilo de las revueltas en Kosovo cuando se declaró independiente, también con motivo del fallecimiento de Pavarotti glosé aquella canción de U2, "Miss Sarajevo", una forma más de que aquel horror no quedase en el olvido y que las generaciones para las que aquello queda tan lejano como para nosotros Vietnam al menos en la música puedan encontrar referentes sobre el pasado para no repetir sus errores.
.
Finalmente, tras años de lucha prácticamente casa por casa las hostilidades cesaron y se pudo detener aquella sangría. Hoy día la cicatriz aún supura, el penúltimo efecto colateral (mañana habrá otro, pasado otro...) lo tenemos en Kosovo y el asunto de nuestro taurino-musístico envite de retirada a toro pasado y sin avisar a nuestros compañeros de cuadrilla, un año después de que dicha provincia declarase unilateralmente su independencia.
.
Tradicionalmente se ha denominado a aquellas tierras "el polvorín de Europa", por su complicada mezcla de étnias, nacionalidades, religiones, tradiciones y rencores y su capacidad de provocar la desestabilización de todo el Viejo Continente. Aquello nunca termina, pero no está de más recordar el día en que tuvo que ser la fuerza de las armas la que se vió obligada a intervenir donde la fuerza de la razón se retiraba a deliberar y hacer brindis al sol.
.
Siempre se critica el imperialismo yanqui... pero de nuevo tuvieron que venir los jóvenes de aquel país a comprometer su futuro y dejarse la vida aquí, en este caso no en las playas de Omaha sino en las colinas de Sarajevo, para que otros tuviesen libertad y paz.
.
Quiero dedicar esta entrada a mi "oniisan" Mariano, "partner in crime" en nuestros "Black Cofees", amante del saber y hombre renacentista, rendido servidor de Lady Marian y una de las últimas esperanzas de que las generaciones venideras aprendan Historia mientras se entretienen y se divierten si un día decide ponerse manos a la obra y escribir el que será sin duda el mejor libro de Historia jamás concebido. Querido Unagi-san, la guerra y el pasado nos emocionan y fascinan porque sabemos que sus horrores serían evitables si nos sentásemos a hablar en lugar de ponernos de pie y gritarnos sin escucharnos.

4 comentarios:

sushi de anguila dijo...

Emocionado por la dedicatoria, estremecido por el recuerdo, anonadado por los inmerecidos elogios, orgulloso de tu amistad y admirado de la certera evocación de aquellos tiempos de tormenta que sacusieron europa poniendo de manifiesto lo peor y lo mejor de la especie hmana, ya fueran unos asesinos chetniks enmascarados o unos criminales de traje de tres mil dólares escondidos bajo la piel de incapaces y desvergonzados burócratas.

Recuerdo que tan solo una ño después, en 2000, visité en Bruselas la sede de la OTAN, y mantuve una interesante conversación (que al resto de acompañantes les pareció un coñazo del que no entendían ni papa) con un representante de la Alianza. Entonces hablamos de las 'Kosovo Lessons', unas conclusiones elaboradas tras concluir la campaña blacánica, en las que se ponían de manifiesto las mismas debilidades, flaquezas, omisiones, cobardías y carencias que hoy vemos multiplicadas por mil en Afganistán por no aplicar, precisamente, lo aprendido a costa de tantos inocentes en la ex-Yugoslavia...

COn una gran salvedad...hace diez años, La OTAN era más fuerte y capaz que ahora, y aún conservaba parte de los recursos empleados en la Guerra Fría, que ahora tanto echa de menos tras ser brutalmente cercenados por unos políticos ansiosos de vender recortes en Defensa (¡cuando paradójicamente el mundo es más inseguro que nunca!) como la gran panacea, mientras subvencionan a artistas y colectivos fracasados o apoyan cánones digitales que suenan a pago de favores prestados, sin ir más lejos...

Ay... lo que se dirá en unos años de las 'Afaganistan Lessons'...

Como dijo el gran Aldous Huxley (sentencia que abre mi tesis doctoral), "la única lección de la Historia es que nadie aprende de las lecciones de la Historia".

Un sentido y fuerte abrazo, compañero...

Espero publicar algún día alguno de esos libros que profetizas...hoy por hoy no tengo tiempo ni de actualizar mi blog, ni de disfrutar de maravillas como el Cómic Corner...

Antonio Rentero dijo...

Has dado de pleno, no todos aciertan a detectar que tan terrorífico como una cuadrilla de chetniks sucios y harapientos dispuestos a degollarte delante de tu familia, violar a tu mujer y tus hijas y luego pegarles fuego dentro de tu casa... son un puñado de meapilas comunitarios vestidos impecablemente, a bordo de cochazos y hablando circunspectos por el móvil.

Terrorífico Huxley (enhorabuena por la eleción de la frase para la tésis), seguimos sin aprender nada.

Habrá que hacer una suscripcion popular para sufragarte un par de años sabáticos y que nos otorues alguno de esos libros...

sushi de anguila dijo...

Mi querido amigo...lee esto, que seguro que te interesa un montón...

http://www.maclittle.es/24/03/2009/colaboracion-han-pasado-ya-diez-anos-ipor-momo.html


Por siu no lo sabes, 'as fragged' es una expresión de los aviadores de la OTAN que significa "de acuerdo con lo decicido en el briefing o reunión pre-vuelo antes de despegar"... Un abrazo...

Antonio Rentero dijo...

¡¡¡Sobrecogedor!!!

Cerraba los ojos y era capaz de ver el resplandor del misil sobre la superficie del mar, dirigiéndose hacia arriba dejando tras de si una estela... las aeronaves rompiendo la formación... la soledad de la travesía en silencio, la silenciosa luz verde en el repostaje, las ultimas comprobaciones... ahora a esperar la segunda entrega de esa fascinante descripción, del relato de un protagonista anónimo de la Historia... ¡¡¡MUCHISIMAS GRACIAS!!!