23.10.08

El Blog ha muerto, ¡Dios salve al Tweeter!


(Entrada dedicada a Javier Fernandez Gallardo por su inspiracion para la misma, y con agradecimiento a mis adorados Cox&Forkum por la viñeta)
.
En un dia como hoy, con una noche de inmisericorde tormente en la que algunas personas me han telefoneado para advertirme de los sonidos de trompetas que parecian anunciar la llegada de la Anticristo (si, en femenino, algun dia lo explicare), todos los signos parecian indicar el Apocalipsis, pero seguramente no sera hoy, como tampoco sera hoy el dia en que los Blogs acaben su historia.
.
Me envia el KaunseLord Prandez, identidad secreta de mi gran amigo Javi (y no por ello menos Satanasico) un articulo de Six Sigma Ways sobre las posibilidades comerciales de Tweeter a la hora de mejorar la percepcion mercantil de servicios y productos, lo que abunda en el contenido de un articulo de la biblia de la Red, la revista Wired, sobre el declive de los Blogs (argumentan algunos, apra demostrar que estan pasados de moda, que "los blogs huelen a 2004", lapidario argumento) y el auge de Tweeter. De hecho desde Wired animan a dejar de actualizar los blogs ("¡sacrilegio!", gritaran muchos).
.
Se defiende la tesis de que los blogs han sido invadidos por reductos de spam interesado, subjetividades de trasfondo economico, falta de originalidad en los contenidos, repeticion de unos a otros blogs de lo aparecido en terceros, publicidad encubierta... se concluye que la llegada de los blogueros profesionales es la mas clara demostracion de declive, al resultar que los 100 blogs que Technorati coloca como los mas visitados pertenecen a gente que cobra por escribir en dichos blogs.
.
Dejando a un lado que ese puede ser el sueño de muchos blogueros (yo mismo me retiraria de la mala vida laboral si mis multiples blogs me permitiesen pagarla hipoteca, dar de comer a mis gatos y algun que otro ocasional capricho), tampoco veo yo definitivo ese argumento, puede ser como decir que la columna de opinion de un periodico dejo de ser valida el dia que empezaron a pagarle a alguien por publicar sus reflexiones en lugar de hacerlo por amor al arte.
.
Esta mas que claro que el Tweeter, enlazando con aquella mítica presentación/video/animacion flash titulado EPIC 2014 sobre el futuro via Google/Amazon en la marca ficticia Googlezon y la imbricación del individuo en la proliferación de la informacion local, es una manera de alcanzarlo, y ADEMÁS (o quizá SOBRETODO) resulte una excelente herramienta para conocer los gustos del CONSUMIDOR, dado que este mismo los expone de manera voluntaria.
Resulta además extraordianariamente cómodo "tweetear" porque al limitar el volúmen de texto (140 caracteres, menos incluso que un SMS) se pueden enviar "tweets" desde el propio móvil (dinamismo e inmediatez insuperables). La democratización absoluta de la comunicación.
En mi caso personal el Tweeter no me va en absoluto. Paso de comunicar permanentemente lo que hago, una cosa es que piense que puede haber (de hecho lo hay, al menos 100 personas diarias como minimo segun me dicen mis estadisticas de este blog) alguien interesado en mi vida o mis intereses, otra que yo tenga interés/necesidad en comunicarlos permanentemente... pero es muy distinto querer mantenerles informados al minuto (o a la hora) de lo que hago.
Me parece una herramienta muy interesante... para aquel a quien le resulte útil (desde luego para las empresas que comercialicen bienes o servicios me parece el mejor modo de personalizar las ofertas comerciales), pero tengamos en cuenta el contenido. 140 caracteres dan para poco, para información muy puntual. Demasiado escueto para algunas necesidades o intenciones comunicativas.
Digamos pues que en mi caso prefiero el blog, si tengo que transmitir algo, quiero poder ampliar la información, incluir una reflexión, profundizar más en el detalle, añadir imágenes, video o música... dotar a mi comunicacion de un contenido algo mas profundo o elaborado, y desde luego totalmente alejado de mercantilismos y en cualquier caso procurando siempre divulgar algo personal, unico y con la originalidad que sea capaz de conseguir y sin el encorsetamiento de 140 caracteres.
.
Vamos, que ¡BLOG FOREVER!

5 comentarios:

nostromo dijo...

Yo solo conozco a una persona que tenga un tweeter, y es Israel, y la verdad cada vez que le he echado un vistazo me ha parecido una birria, frases cortas, fotos, no me gusta.

Ahora para estar poniendose frases los unos a los otros y estar perdiendo el tiempo, en vez de trabajar, no está nada mal.

Antonio Rentero dijo...

Si es que en Internet al final todo sirve para perder el tiempo :-)

Prandez dijo...

muy bueno el análisis del tema. A los que dicen que los blogs huelen a 2004 les diría que no tienen capacidad crítica y que se mueven por modas. Si por ellos fuera no usaríamos calzoncillos, no oiríamos la radio ni comeríamos que eso sí que está inventado hace siglos. A los que acusan a los blogs de perder frescura, de que se usan mal etc les díría que hay que prohibir los móviles porque la gente olvida apagarlos en el cine o el teatro y por que la gente no sabe bajar el volumen del timbre (mal endémico de mi amogio Javi R. alias "que bien lo hemos pasado eh?") o se ponen a gritar por su móvil en el vagón del tren a Madrid. En fin , qque blogs buenos hay muchos y salen más cada día.. otros se apagan languidecen porque esa es la esencia del blog, la de alguien que comunica cuando quiere. sólo hay que saber escoger... no parece tan difícil. El Tweeter nunca permitirá este mini debate que acabamos de mantener sobre este tema. Está bien para wannabe de famosos y sus maniáticos perseguidores... (ya estoy pensando un guión para una película, Antonio, nos ponemos a ello? y luegos¡ vendemos los derechos del remake a los yankies para que la haga tomcrus). todo empieza cuando un fan está entre el público de un concierto y recibe un tweet de la cantante que no va a salir...pitidos entre los miles de fans suscritos al tweet de la starlett de moda, golpes, furia desatada y a los 20 segundos otro que sí que va a salir y empieza a tronar la música pop...

LOLA GRACIA dijo...

Acho, que es eso del Tweeter...

Antonio Rentero dijo...

Ná, querida Lola, una cosa de estas de la Red (como tú decías "Intenné me mata") pero es pa críos... nosotros ya estamos viejos pa esto, como bien dices hoy en tu "Miajica" en el "20 Minutos" :-)