30.7.08

Murcia, el progreso y el sueño de MAN


En el blog "Murcia Útil" de JB hemos tenido ocasión, de manera totalmente "afueraparte" de la temática de una de las entradas, de conocer el sueño de uno de los visitantes del blog, MAN.
.
El sueño se refiere al progreso que podría tener lugar en nuestra amada Región de Murcia, y aunque esbozado en unas breves líneas está cargado de esperanza, ilusión, amor por Murcia y ante todo no es un sueño irrealizable y creo que somos muchos los que compartimos suelos así.
.
Como pongo de manifiesto en los comentarios en dicho blog, me parece una exposición somera, precisa y completa, coherente y POSIBLE de un empeño, no un imposible, que podría redundar en beneficio no solo para los murcianos, sino para el resto de España y el resto de la comunidad, porque está claro que proyectos como ese no se hacen con "los de casa" sino que necesitan también la participación de gente de fuera, que a su vez ser verían beneficiados por el progreso que se alcanzara.
.

Sin más dilación, el sueño de MAN:
.
Te imaginas Cartagena creciendo al norte y Murcia haciéndolo hacia el sur hasta formar una metrópolis Cartagomurciana separada por el gran parque natural “La Cadena” con reserva de fauna y flora (como Central Park).
.
Un gran parque de concentración industrial desde Corvera a Balsapintada con todo el potencial industrial unido en una mancomunidad de municipios. Con un gran Parque Tecnológico Industrial a la bajada derecha del Puerto de la Cadena. Con el aeropuerto en Corvera (donde ya lo preveía yo cuando se decía de ponerlo en Alcantarilla).
.
Con un gran Plan General de Ordenación Agrícola con reorganización parcelaria desde la intersección de la autovía de Cartagena con la del Mar Menor hasta el canal del Transvase. Con otro gran Parque Tecnológico Agrícola frente al industrial, ambos parques asistidos por el gran potencial intelectual y técnico que aportan nuestros Campus Universitarios.
.
Con una producción de agua por medio la energía térmica residual de la Central Térmica; con desaladora sumergida frente a la Algameca donde las cartas marinas me dan una profundidad de 1500 m. (para una desalación natural se necesitan 750 m = 75 Kg/cm2.). Los embalses para el agua ya están, curiosamente, realizados
.
Te imaginas a una Bazan construyendo trenes monorraíles para interconectar todo esto y sacar los productos agrícolas o industriales hacia el puerto, hacia el aeropuerto o hacia la ciudad del transporte y FFCC, para el transporte humano del aeropuerto a la costa o al los Campus Universitarios.
.
Te imaginas una zona residencial en las laderas sur del las estibaciones de La Cadena. Te imaginas a Torre Pacheco como la ciudad ferial y de bienvenida. Te imaginas el turismo de costa e interior. Te imaginas…
.
Todo eso ya lo estudié hace años, cuando la gran depresión de Cartagena y lo tengo en planos y primeros números. Seríamos “la flecha” del Arco Mediterraneo. Impresionante. Esta flecha tiene dos filos (Catagena y Murcia) que convergen en un punto. Pero este proyecto solo tiene un defecto… EL HOMBRE.
.
Yo sí me lo imagino. Quizás sea un soñador que pide la luna pero “pide la luna y la luna estará cada día más cerca”.
.
MAN

5 comentarios:

nostromo dijo...

Tiembla Dubai que vienen los murcianos!!!

El problema principal de esa megalópolis, no sería el "hombre" como tú dices, más bien sería el dinero, o más bien la falta del idem.

Porque para pagar todas esas infraestructuras...pasta gansa y los pepinos y pimientos, no se cotizan igual que el crudo dudaití :-( desgraciadamente para nosotros.

Ya estoy viendo al Discovery Channel y algunos de sus programas de construcciones mudándose a Murcia y abriendo una sucursal permanente para glosar el estado de las obras.

En fin...

Antonio Rentero dijo...

En habiendo voluntad... solo es cuestión de saber encarrilarla.

Afueraparte, que todo eso n se hace en un día, ni en un año, ni en una década...

Ahora, inmersos en esta CRISIS (joder, que hay que dejar de tenerle miedo a esa palabra) quizá no parezca el mejor momento para hablar de desarrollo, crecimiento, industrialización... pero puede que en el fondo sí sea el momento de ir preparando el terreno para el momento en que este bache pase y haya de nuevo dinero y voluntad para invertir y crecer.

El dinero no sale solo de los bancales ni del ladrillo, precisamente fomentando la existencia de un tejido industrial y tecnologico se diversifica la fuente de desarrollo, crecimiento, progreso... invertir en explotaciones agrícolas parece que ha dejado paso a la inversion urbanística y el ciclo expansivo de este sector parece haber acanzado un techo (por el momento) y necesitar un reajuste en la dirección de la locomotora, pero probablemente el futuro de nuestra Región, como el de muchas otras zonas, esté en la competitividad de sectores que puedan desarrollar lo que en otras zonas de crecimiento (China, India...) de momento no sea posible.

El motor de la economía mundial puede estar funcionando en aquella zona, produciendo por millones bienes de consumo, no necesariamente siempre de baja calidad, inundando el mundo de "madeinchinas" ocultos bajo sellos de conveniencia (como las banderas de conveniencia de los barcos que bordea la ley por la parte de fuera), pero nuestra ventaja diferencial tendrá que ser otra, en este caso la de la investigación y el fomento de tecnología punta.

No tenemos petróleo, nuestra mano de obra no puede producir tanto ni tan barato, el turismo no da para tanto como para llenar la Región de resorts, así que hay que procurar fuentes de ingresos alternativas y que no dependan tanto de flujos cíclicos (y no me refiero a la menstruación).

¿Megaconstrucciones? Pues en Murcia se han hecho unas cuantas y hay otras cuantas planeadas y en distintas fases de ejecución... y lo que nos queda.

Hay elementos que no se tienen presentes en la medida que se debiera... en Escombreras tenemos una via de suministro de energia que supone, por ejemplo, el 10% de la electricidad de España (¿como lo ves?)

http://murcia.pueblosespana.net/escombreras/

por no hablar de plantas regasificadoras, parque eólico y demás SOLO en esta zona adyacente a Cartagena.

No se ha hecho en un dia y parte del desarrollo de este parque se debe a la desindustrialización que sufrió Cartagena en los 80... han tenido que pasar 20 años para que el polo de creación de trabajo se trasladara de un sector (industrial) a otro (energético)... yo ya firmaba pq en otros 20 años la locomotora que estos últimos años ha supuesto en Murcia la construcción se transformase en parte de ese sueño de MAN...

Prandez dijo...

queridísimos. El sueño de MAN tiene autor, la fundación Metrópoli, cuyos representantes han venido a Murcia con frecuencia de la mano de Cajamurcia (si no me equivoco)

más info aquí: http://64.233.183.104/search?q=cache:urL4--h5UAAJ:www.laeconomia.com/noticia.asp%3Fid%3D914%26numero%3D111+territorio+MAC+murcia+cartagena&hl=es&ct=clnk&cd=6&gl=es

y

http://www.laverdad.es/murcia/20070509/region/fundacion-metropoli-propone-convertir_200705091515.html

Incluso hay un bonito mapa que os pasaré en breve ya que en la Economía no está disponible por re-estructuración de la web

Saludeisions

Antonio Rentero dijo...

Muchísimas gracias por la aportación, KaunseLord.

Un proyecto apasionante lo del M@C, y ojalá se diesen prisa en que empiece a funcionar ese "Punto Cero"... y si no se quedase todo en castillos en el aire...

Ardo en deseos de ver ese mapa que comentas.

Antonio Rentero dijo...

Hoy tenemos esta grandísima noticia

http://www.laverdad.es/murcia/20080808/region/fuente-alamo-estrena-planta-20080808.html

parece que terminarán cumpliéndose los pronósticos de los que hablábamos de que a Murcia no nos trasvasan agua pero nosotros trasvasamos energía al resto de España... proporcionamos el 15% de la energía eléctrica consumida en España y el 80% (OCHENTA) de la generación fotovoltáica nacional se hace en Murcia!!!!

"Murcia... donde vive el sol" no será sólo un reclamo turístico...