26.7.08

La cocina del soul: Robert Cray en el Festival de Jazz de San Javier




Segunda parte de una noche dedicada al buen blues en San Javier con Robert Cray, virtuoso indiscutible de la guitarra, aunque el sector critico femenino que nos acompaño (Lola, Mamen, Maria) por momentos prefirieran las exquisiteces de Alejandro Sanz.
.
Muchos le critican a Robert Cray que antepone su maestria en las seis cuerdas a su capacidad como compositor o como cantante, pero desde luego su voz melodiosa y quiza mas proxima a la sensualidad del soul que a la aspereza del blues, acompaña de manera sin igual a su peculiar forma de arrancar notas a la Fender Stratocaster. Como dice Javi "este no toca la guitarra, se la folla".
.
Y es que, en efecto, todo su cuerpo parece fundirse como con una amante a la que acaricia hasta extraer de ella los gemidos del extasis en que convierte el rasgueo de las cuerdas, y hasta tal punto se entrega que resulta chocante ver como tras cada cancion cambia de guitarra, y mientras interpreta el siguiente tema un aplicado "luthier" se dedica, en un aparte, a reponer al exhausto instrumento del encontronazo casi sexual que acaba de experimentar entre los brazos de Cray. La guitarra vuelve a ser concienzudamente afinada, recibe primorosos cuidados y atenciones, se la limpia y adecenta con las caricias de distintos tejidos que se frotan por su superficie para dejarla lustrosa y brillante, preparada para el siguiente asalto con Robert Cray, el bluesman que amaba a las guitarras.
.
Se podria decir que Cray encierra la perfecta simbiosis de la forma de tocar la guitarra de B.B. King con el registro vocal de Marvin Gaye, de manera que se puede disfrutar de lo mejor de dos mundos, blues y soul, en un solo y gran artista, de casi insuperable habilidad en el punteo y capaz de llevar su voz desde al susurro al grito sin solucion de continuidad, regalandonos momentos pseudo-JamesBrown cuando parece estar partido por la pena, la musica se va desmoronando a su alrededor y una voz espontanea sale del publico para gritar un complice "que no es pa tanto".
.
Le acompañaban tres musicos blancos de sangre innegablemente negra, Jim Pugh, Karl Sevareid y Kevin Hayes, teclados, bajo y bateria, destacando de manera espectacular Jim Pugh, que nos dejo momentos asombrosos en los que su organo Hammond se convirtio en protagonista casi absoluto, llegando incluso a hacer olvidar que asistiamos al concierto de un soberbio guitarrista y dejandonos con ganas de mas y mas y mas solos de teclado y enriqueciendo notablemente la profundidad musical de los temas al dotar al conjunto de un soporte melodico que por momentos alternaba entre el sonido Chicago y el ritmo irrefrenable del funk mas clasico.
.
Cortesia de "La cocina del soul".

Posted by Picasa

3 comentarios:

beatriz dijo...

He conocido recientemente a este artista en TV2, que emitió hace un par de semanas un largo concierto de él en el Festival San Javier, y he quedado encantada. Lo más triste es que en junio de este año visitó Tenerife en el Festival Santablues de Santa Cruz de Tenerife, y no fui. Por tanto me he perdido a una estrella en su terreno.

Antonio Rentero dijo...

Mas vale tarde que nunca, al menos ahora lo conoces y le puedes seguir la pista.

El placer de DESCUBRIR algo no tiene parangón y lo bueno es que ahora puedes disfrutar de algo que antes permanecía oculto para ti.

Desgraciadamente no es un artista que se prodigue demasiado por estos lares, yo imagino que sera muy dificil asistir de nuevo a un concierto suyo, pero queda el consuelo de tener sus multiples grabaciones en el iPod ;-) para cerrar los ojos cuando nos apetezca y dejarnos llevar por su virtuosismo.

El concierto que viste en La2 es el mismo al que yo asisti, un momento magico. Me alegra que lo hayamos compartido de alguna manera, yo en vivo y tu en diferido.

Encantado de tenerte por aqui. Saludos.

beatriz dijo...

Gracias por tus comentarios, soy nueva en navegar por la red y tanto por descubrir...