29.4.08

Eolo en Neptuno




Uno de los métodos más espectaculares de generar energía de las llamadas alternativas o renovables es la eólica, obtenida a partir del viento. Las estructuras que conforman estos molinos de viento del S. XXI son colosales, ciclópeas, de resonancias casi míticas.
.
Como todo en esta vida tiene un pro y un contra, aprovechar el viento supone recoger una fuente inagotable y contínua de movimiento pero acarrea molestias, peligro para ave, impacto ambiental, paisajístico (aunque a algunos nos fascina la estética de estos modernos molinos).
.
En Dinamarca han encontrado una via de aprovechar las ventajas de los potentes vientos polares y minimizar los problemas de la presencia de los aerogeneradores donde puedan causar daños en aves o molestias a personas: plantarlos en medio del mar.
.
La Granja Eólica Costera de Horns Rev está situada en Jutlandia, a unos 14 kms. de las playas danesas, y no sólo permite obtner energía necesaria como para satisfacer las necesidades de 150.000 hogares (se podría abastecer a una ciudad como Murcia). Es la instalación de este tipo más grande del mundo... y la más espectacular. La disposición de sus docenas de generadores surgiendo de en medio de las olas del Mar del Norte es sobrecogedora y nos permite deleitarnos con asombrosas imágenes.
.
Dos de los elementos primordiales, agua y aire, se combinan para obtener un tercero (fuego) tan lejos del cuarto (tierra) que no es posible sustraerse a la magia de tal logro tecnológico y mucho menos a la belleza de su estética. Ojalá todos los avances del hombre nos permitieran un aprovechamiento respetuoso con nuestro planeta a la vez que regalar nuestra sensibilidad.

No hay comentarios: