17.1.08

Quisparate: El himno español, plagio de una canción islámica


No podía tener otro lugar esta noticia que mi blog a tal efecto, "QUÍSPARATE".
.
Pues es lo que nos faltaba en estos tiempos convulsos que por hache o por be nos está tocando vivir, cuando algunos pugnan por cambiar los símbolos para adaptarlos a los tiempos que corren cuando sería tan sencillo poder convivir en paz a pesar de la diferencia de ideologías...
.
Ahora resulta que la Marcha Real que se configuró con el paso del tiempo en Himno Nacional de España pues no es una composición original, sino que está algo más que inspirada en una pieza islámica del s. XI llamada Nuba Al-Istihal de Ibn Báya.
.
Podéis escuchar dicha pieza en esta dirección. Al principio parece que no, pero luego no costará absolutamente nada reconocer nuestro himno. La pregunta es... ¿los islámicos tienen SGAE, tienen Ramoncín?

1 comentario:

Tigretón dijo...

Hombre, plagio, plagio..., yo no lo veo tal. Hay algunos compases parecidos, pero vamos a este paso seguro que la tunera "Clavelitos" dicen que es también una canción islámica, por la bandurria y tal (como diría el seleccionador de fútbol: y tal) y porque no tiene letra que si no le sacan un mensaje satánico escuchada al revés (aunque la que acaban de retirar, la de "que verde eran mi valles"no asustaba ni al derecho ni al revés y no sé que mensaje le podrían sacar del revés)
Muchos se se frotan las manos con ello, que si el nacionalcatolicismo tiembla, que si hermana a los pueblos (Alianza de Civilizaciones)

Yo tenía entendido que el origen de la Marcha Real está en la Marcha Granadera, que fue un regalo de Federico de Prusia a Carlos III.

Leo en en Wikipedia que hay también "conjeturas" partitura prusiana que a su vez, según algunos procede de un Venecia.

Hay quien dice que hay semejanzas con marchas militares de la época de Carlos I (V de Alemania).

Por último otra conjetura dice que procede del músico y filósofo árabe de origen zaragozano Ibn Bayyah que la que aquí se afirma.