15.1.08

Confidential Hollywood: "Quarantined", el remake USA de "[REC]"


Seguimos con las primicias en mi blog de cine, "CONFIDENTIAL HOLLYWOOD".
.
Se ha convertido ya hace tiempo en costumbre "adaptar" al público USA producciones cinematográficas que tienen su orígen en otras latitudes para así hacer asimilable la obra al exigente público medio norteamericano, que no es muy aficionado ni a los subtítulos ni al doblaje ni a ver actores que no conoce. Por otra parte la industria (allí el cine es industria, no "arte", como aquí en España... y así nos va, claro) prefiere ganar dinero creando un producto propio (se genera empleo y esas cosas) que simplemente distribuyendo un producto ajeno.
.
Pues bien, la última película en ser fagocitada por Hollywood es la muy estimable "[REC]" obra del muy eficiente director catalán Jaume Balagueró, acompañado tras la cámara de Paco Plaza. La originalidad de la película suponía situarnos en un escenario propio de las películas de terror, pero acompañarlo de una estructura narrativa que podía remitirnos a "El proyecto de la bruja de Blair" al asistir a una narración contada en primera persona por una cámara que además de testigo es partícipe en los acontecimientos.
.
Ese discurso hacía aún más efectivo si cabe el sentimiento de desasosiego y colaboraba a la eficiencia de los sustos y los miedos porque aunque quisieras o pudieras hacer la abstracción de que "no es más que una peli" el subconsciente se empeñaba en otorgarle categoría de realidad fielmente recogida por una cámara que casualmente estaba en el lugar de los hechos.
.
Algo semejante veremos en unos meses en la última producción de J.J. Abrams, "Cloverfield", de la que ya hablé alguna vez, pero el filón no se va a dejar desaprovechado en USA y la peli de Balagueró y Plaza ya tiene un remake (un RECmake, casi podría decirse) que se titula "Quarantined" ("En cuarentena").
.
La acción se traslada de Barcelona a Los Angeles, el reparto está lleno (como en la española) de actores desconocidos para asegurar así mayor credibilidad, aunque la protagonista también es una cara conocida (aquí una presentadora real, Manuela Velasco, de televisión, en USA Jennifer Carpenter, a quien vimos en "El exorcismo de Emily Rose"). Dirige John Erick Dowdle, profesional con cuatro trabajos no demasiado relevantes a sus espaldas. El estreno está previsto para el 17 de octubre y aquí podéis ver la primera imágen que se ha dado a conocer de la peli.
.
Es de esperar que nos ofrezca una reconstrucción casi mimética del original, con lo que a pesar de saber de que va la historia el espectador que conozca la película española vuelva a sentirse incómodo en la sala y se lleve sus buenos sustos, aunque probablemente no sea tan idéntica al original como en casos extremos. Michael Haneke a hecho en USA un remake de su propia obra "Funny games" (¿un automake? algunos etiquetan estas obras como "redone", que también significa rehecho) en el que prácticamente sólo cambian los actores, ahora Naomi Watts y Tim Roth.
.
En definitiva, tenemos a la vista una nueva película más de las de pasar un buen mal rato. Con la(s) de Haneke (excelentes obras ambas) sólo tendremos un mal rato.

No hay comentarios: