9.8.07

Las caras tras la máscara


"Watchmen" es probablemente uno de los comics más importantes de la historia del llamado noveno arte. Supone un antes y un después narrativo y artístico, una "magna opus" del habitualmente genial guionista Alan Moore e ilustrado por David Gibbons que, como casi siempre en el mundo de la viñeta, tienen a millones de fans ansiosos por ver llevada la obra como se merece a la pantalla grande.



Es este un anhelo que dura 20 años, pues esta miniserie de 12 números se publicó entre 1986 y 1987 y desde el principio enganchó al público. Lo interesante para el aficionado es la evolución en los casting que se han barajado extraoficialmente para la siempre rumoreada adaptación cinematográfica.



Fruto de esa pasión, y por supuesto del tiempo libre, son carteles como este, inspirados en esta ilustración. Pero ese y otros sueños húmedos de fans imaginativos dejan paso, al fin, a un casting de verdad, puesto que ya está en marcha de manera oficial la adaptación a la pantalla grande de "Watchmen", como ya adelantábamos en esta entrada del blog a propósito de la aparición por esas Internets de Dios de esta foto. Y el responsable es nada menos que Zach Snyder, ilustre desconocido hasta que estrenó recientemente "300", adaptación más que fidedigna (algunos ejemplos: uno, otro y otro más) al cine de otro comic no menos importante e impactante de Frank Miller, otro autor histórico que ya revolucionó en los 80 con "El Regreso del Señor de la Noche", no sólo por planteamiento, arte y concepto, sino incluso por formato, pues fue el primer comic que se editó en el llamado "formato Prestigio", tremendamente popular desde entonces.



Moore y Davis desarrollan un universo con entidad propia, ucrónico, en el que Nixon sigue siendo presidente de los Estados Unidos en plena década de los 80 y donde la guerra nuclear con la URSS parece no ya inevitable, sino inminente. Además es un mundo en el que existen superhéroes reales, los Watchmen (vigilantes) y el lema de la serie "who watches the watchmen?" ("¿quién vigila a los vigilantes") tiene resonancias de la cultura clásica, pues proviene de una sátira del poeta romano Juvenal, "quis custodiet ipsos custodies" y hace referencia a una de las situaciones que se plantean en el comic, acerca de la obligatoriedad de mantener un registro oficial de los superhéroes, atemática que se ha visto tratada en el cómic y en el cine en el caso de los X-Men (La Patrulla X) o incluso de Los Increíbles, la magnífica película de Pixar. La acción del comic comienza con la muerte de uno de los superhéroes. Alguien está acabando con ellos. ¿Quien? ¿Por qué?



Parafraseando el título "Behind the mask" ("Tras la máscara"), libro que aparece en el comic escrito por uno de los superhéroes que revelan su identidad, sirva esta entrada para ir conociendo las caras de los actores que aparecerán en la pantalla grande encarnando a los protagonistas de "Watchmen". La web de cine Ain´t it cool news publicaba hace poco la información del casting que hasta el momento se conocía. Algo más elaborada resulta la entrada del blog de Chugo correspondiente al tema, que se ha molestado en colocar al lado de la foto de cada actor el dibujo ddel personaje que interpretará. Resulta interesante ver como ha evolucionado desde el firmamento de estrellas de Hollywood que se manejaba hace unos lustros al de noveles, recién llegados y jóvenes promesas que Zach Snyder ha elegido finalmente.



El resultado probablemente será satisfactorio, a la vista del talento que este director derrochó en "300", pero somos muchos los que pensamos que una obra tan extensa e importante como "Watchmen" se merecía, como mínimo, una adaptación fílmica en formato trilogía, al estilo de lo que hizo Peter Jackson con "El Señor de los Anillos". Total, si sale un buen producto habremos ganado de 6 a 9 horas de buen cine.

No hay comentarios: