20.7.07

Onda Regional


A la izquierda, con camisa clara (casi siempre viste de blanco, y le sienta muy bien), Ramón García del Real Cortils (ponte nombre, si ves que tal). A la derecha, con un comodísimo polo de hilo, que casualmente llevaba hoy, Antonio Escolar. Ramón hace "Murcia al día" en Onda Regional de Murcia (emisora pública de la Región de Murcia) y Antonio forma parte del magnífico equipo del programa y le sustituye en verano.


La foto no les hace ninguna justicia, primero porque son mucho más guapos al natural y segundo porque están los dos muy serios y no se ve la contagiosa sonrisa de Antonio ni la mirada curiosa de Ramón. Ramón, además de tener una voz magnética, posée la apariencia de un "gentleman" británico, y un amor por el Jazz y el Blues que no conoce límites. En su casa alberga una colección de CDs de esos géneros casi interminable, y le tengo avisado que ni el propio Ramoncín (bueno, ese menos que nadie) podrá impedirme que llegue un día a su casa con un disco duro de muchos gigas y me pase al ordenador miles de discos.


Desde hace ya unos años colaboro en ese programa de radio. Los viernes comento los estrenos de cine, tarea árdua porque siempre hay temas más interesantes que tratar (mujeres, música, actualidad, mujeres...), pero al final logramos hablar de películas. El cine es una de mis grandes pasiones y debo confesar que ese ratico semanal delante del micrófono resulta placentero por poder comunicar mi humilde parecer sobre las películas que se pueden ver en las salas comerciales, pero también por la oportunidad de estar al lado de Ramón y vivir como hace su programa de radio.


La radio es un medio que me encanta, lo prefiero con diferencia a otros en los que he tenido la suerte de poder moverme como la televisión o la prensa escrita e incluso la digital, de hecho es curioso que mi "carrera" en estos temas empezó hace como 10 años en "Estrella Digital" como columnista de opinión, digamos que empecé por el final, por el medio más "nuevo", para pasar luego por el resto de medios de comunicación, pero la magia de la radio es única.


Recuerdo con gran nostalgia aquel tiempo mítico en que disponíamos de toda una hora en Onda Cero para hablar de cine en la impagable compañía de mis queridos amigos Isabel Durante y Pedro Alberto Cruz. Esa hora hertziana era un oasis de felicidad que nos recargaba las pilas para el resto de la semana, y lo cierto es que las llamadas de los oyentes casi nos hacían sonrojar por sus halagadores comentarios sobre el buen rato que pasaban escuchándonos. Nosotros lo pasabamos fenomenal haciendo ese programa, y eso se nos notaba, y eso lo agradece quien te sintoniza. Al final logras contagiar tu felicidad y tu pasión a través de las ondas.


Ahora no estamos juntos ante el micrófono los tres ni tenemos tanto tiempo, pero la sensación es igualmente positiva. No hace falta que estés en Murcia para escucharnos en Onda Regional, a través de Internet (cómo no) se puede seguir el programa e incluso tienen una webcam donde se ve como hacemos el programa.


Además de cine, los viernes se habla también en el programa de las cosicas que se encuentran en Internet, tarea que lleva a cabo más que eficazmente la simpatiquísima Marta Ferrero en el espacio La Almadraba. Marta se encarga también los fines de semana de El Autogiro. Su selección de hallazgos en la red suele ser muy acertada, pero aunque a través de la radio no se puedan ver muchos de esos hallazgos, el ratico que pasamos comentándolos sí que no tiene desperdicio.


De hecho hoy ha sido sublime, como Ramón ya está de vacaciones era Antonio quien dirigía el programa y ha habido momentos en que ha tenido que apartar su silla de la mesa y alejarse del micrófono porque literalmente estaba llorando de la risa.

Si sólo una décima parte de lo que tiene lugar dentro del estudio logramos transmitirlo a los oyentes creo que sintonizar Onda Regional debería estar recomendado por los médicos. Porque dicen que sonreir alarga la vida.

No hay comentarios: