3.8.05

Vecindario impreciso


Toda nuestra generación aprendió que nuestro Sistema Solar estaba compuesto por 9 planetas: Mercurio, Venus, nuestra maltratada Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón (descubierto en 1930).
.
Hace unos años que se sospecha de la existencia de un décimo planeta más allá de Plutón llamado por algunos Planeta X, en alusión tanto al ordinal 10 en números romanos como a la X que en Matemáticas señala la incógnita. En 2003 comenzó a trabajarse con seriedad en esta hipótesis al haberse detectado un cuerpo celeste en dicha posición, denominado 2003-UB313, y hace sólo unos días se confirmaba no ya su existencia, que era cierta, sino las propiedades que le pueden encuadrar en la tipología astronómica de "planeta".
.
Bueno, pues ahora sigue la incógnita, la IAU (Unión Astronómica Internacional) está revisando su concepto de planeta, de forma que cuando por fin llegue a un acuerdo la estructura de nuestro Sistema Solar puede cambiar radicalmente, según se consideren algunos objetos como planetas, planetoides, cometas, etc. de forma que Plutón, por ejemplo, podría perder la categoría de planeta por sus semejanzas con un asteróide si se aplica un criterio estricto. Por contra, si se usa un criterio laxo, los terrícolas seguiríamos siendo los habitantes del tercer planeta desde el Sol, pero no entre un total de 9 como hasta ahora sino entre 20 planetas.
.
El vecindario se amplía... ¿se reduciran ahora en proporción las cuotas de la comunidad? A ver si nos va a hacer falta un Juan Cuesta al frente de esta nuestra comunidad, después de todo.
.
http://www.space.com/
.
http://www.nasa.gov/

No hay comentarios: